martes, 25 de noviembre de 2008

Los Objetivos y Metas de las Agencias Viales

En relación al comentario de OVERSAT, las agencias viales (entidades públicas o concesionarias) que tienen bajo su cargo una red vial, tienen distintos objetivos pero metas parecidas en relación a la gestión. Mientras que en las agencias viales públicas el interés es distribuir de manera eficaz los recursos para una determinada longitud de vías; para las concesionarias el objetivo deviene en cumplir con los indicadores de serviciabilidad en una red de longitud definida durante un horizonte de tiempo. En ese sentido, los objetivos de las agencias públicas son más complejas debido a que la red bajo su cargo tienen distintas condiciones de demanda y oferta y normalmente atendibles de acuerdo a la política del sector que no necesariamente son técnicas.
Pero aun así, es necesario que las agencias viales públicas tengan claro qué es lo que quiere? cómo y con qué? en relación a su gestión. Es asi que nace la necesidad de aplicar criterios de serviciabilidad en las redes de acuerdo a los criterios que le sean más viables (seguridad, transitabilidad, disminución de los costos operativos, entre otros) estableciéndose de esa manera un orden de indicadores que en combinación a la temporalidad hace sostenible cualquier gestión en la red.
Para elaborar estos criterios, las herramientas GIS son importantes en el sentido que hace más fácil la planificación y la visualización de datos de inventarios viales que son necesarios para la determinación de los índices de serviciabilidad en una red.
Estaré poniendo un video explicativo del uso de est herramienta en la planificación de una red en el Perú.

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